miércoles, 20 de abril de 2011

C.A.R.E.I

CAREI Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural
Francisco Bailo, Director del C.A.R.E.I , vino a la Universidad de Teruel y nos ofreció una charla interesante acerca del funcionamiento y los programas del este Centro. Dejo unas notas que tome de esta visita. Y mi punto de vista sobre ello.
El C.A.R.E.I es un centro creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón al servicio de la comunidad educativa aragonesa para todos los temas relacionados con la acogida e integración de la población de origen  inmigrante en el contexto educativo desde la óptica de la interculturalidad. Es una apuesta de futuro.
Actualmente, en el año presente, segun el director, la Educacion Obligatoria en Aragon registra alrededor de unos 25.000 alumnos. De estos 20.000 estudian en centros públicos, 5200 en colegios concertados y unos 476 en colegios privados.

El total de alumnos extranjeros ronda los 173.000. Se trata de un 12% de la población,
El reparto es el siguiente: 37% Europeos, un cuarto de la población 25% son africanos.
Un 32% proceden de America del Sur y un 4% de Asia.
El tema de la inmigración en los niños no resulta fácil, ya que si por ejemplo una familia alemana emigra a nuestro país, puede ser debido a multitud de causa, tales como una guerra, la economía del país de origen, alguna catástrofe natural , etc.,,,,
Los niños no pueden luchar contra ello, los padres son los que dirigen al niño y lo llevan con el, no deciden, se lo imponen y punto. Por eso no se debe de olvidar de que para ellos no es fácil el abandonar su país  y adaptarse al nuevo. 
Dio una definicion de cultura, e hizo referencia a la definicion dada por la UNESCO,"

Cultura: Es la manera en que un grupo humano se organiza, celebra y comparte su vida”

La cultura se construye día a día, todos los días estamos construyendo cultura. Cuando ponemos la tele, cuando compramos una determinada marca de ropa, unas zapatillas, decidimos comprar en uno u otro centro comercial, etc., son decisiones que tomamos nosotros mismos.
Para fomentar la cultura y el acercamiento a la gente, por ejemplo, nosotros que vamos a ser futuros maestros, podríamos saludar en los idiomas de los alumnos que tengamos en clase, ya sea en castellano, árabe, alemán, etc., Crearemos una ambiente muy familiar y hara que vayan derrumbándose esos muros que a veces se establecen en las aulas entre alumnos y profesores.
El protocolo de acogida  juega un papel muy importante a la hora de incorporar a un alumno al aula.
Hay que intentar arroparlos, motivarlos, darles calor, algunos niños están desarraigados, psicológicamente están desmotivados, hundidos, ya que sufren unos cambios abismales, por ejemplo en la alimentación, ellos pueden conocer algunas costumbres culinarias que no hayan visto en su vida y les choque.

Los cambios sociales no hay que descuidarlos tampoco, la gente que es bien acogida aprende mogollón. Por eso no hay que olvidar la importancia del lenguaje del país de acogida. El lenguaje de una lengua se adquiere hasta los 8 años, a partir de ahí hay que dedicar tiempo y estrategia para aprender el idioma.
 
La identidad del pueblo gitano también es otra cuestión que aborda el CAREI, dejo la pagina Web que hace referencia a esa etnia. En este tipo de culturas las medidas a tener en cuenta son los valores culturales originales.
También se trato en la charla de la diferencia entre folklore e interculturalidad. No es lo mismo. En la interculturalidad se trata de coger los mejores rasgos de cada sitio, de cada lugar, de cada persona. Hay que respetar las costumbres , eso si, pero no machistas o similares,
 Por ejemplo: el tema del pañuelo. Pero, por ejemplo ,  no hay que respetar la costumbre machista del padre que le pega a la madre, y que esta es sumisa al hombre y abusa de ella.
Hay que tomar los aprendizajes como medios al servicio de los fines educativos.
El mediador, traductor, juega un papel muy importante en los centros docentes. Hay que evitar juicios temerarios, por ejemplo cuando llega un alumno nuevo al colegio los padres no van  a las tutorías porque no entienden bien el español y no se atreven a ir a hablar con el profesor, de ahí que el mediador tome medidas en el asunto y favorezca la comunicación entre ambas partes.
El docente tiene que ser competente, al igual que un medico nos gusta que sea competente en su materia, el docente juega un papel igual , nos falta mucho por saber y por aprender. El aprendizaje es el día a día.

 
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